Calculadora graficadora y sensores


 
Calculadora y sensores







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Una calculadora graficadora tiene capacidad de representar gráficas, resolver sistemas de ecuaciones y realizar muchas otras tareas con variables. Los modelos avanzados permiten la manipulación de expresiones matemáticas simbólicas. 





Sensor de movimientos

 Sensor de movimientos: Se trabajó con un sensor 2 CBR™ sensor de movimiento fue diseñado para maestros que quieren que los estudiantes recolecten y analicen datos del movimiento del mundo real, tales como distancia, velocidad y aceleración. Ideal para álgebra a través de cálculo y estadísticas, ciencias físicas y física.

Características principales



  •     Cabeza pivotante de sensor para la colocación fácil
  •    Mide distancia, velocidad y aceleración - hasta 200 muestras por segundo!
  •     Conectividad USB para la familia TI-Nspire™ de calculadoras gráficas
  •     Interruptor de sensibilidad para normal y modos de pista
  •     Utilizar con las pistas de dinámicas, filtros de café, partido de gráfico, tira de la pelota y otras actividades
  •        Mejorar gráficos en tiempo real.
  •     Necesita 4 baterías AA


  El 2 CBR™ detector se conecta con dispositivos de mano de aprendizaje calculadoras TI-84  usando el cable USB CBR-a-calculadora de movimiento. Utilizando el CBR 2™ y en el apartado de la calculadora, Vernier DataQuest, se puede pueden explorar kinestésicamente movimiento y gráficos con la función de "Movimiento Match".

 Se enchufa el CBR 2™ con la calculadora y mira se selecciona la aplicación Vernier DataQuest, una vez que detecte movimiento se empieza a graficar los movimientos detectados.



Sensor de movimiento
¿Qué se hizo?
Se trabajó con el proyecto de una maestra en Matemática Educativa Amaranta Jiménez, ella nos presentó su trabajo de tesis el cuál consistía en trabajar con una calculadora graficadora y un sensor de movimiento, el objetivo de este proyecto es el alumno pudiera crear ciertas curvas que ella nos daba en una hoja, se tenían que crear las curvas por medio de movimientos los cuales iba a detectar el sensor y según los movimientos que se hacían se iba graficando las curvas en la calculadora.
Esta práctica nos fue de mucha ayuda para entender como funcionaba la calculadora graficadora y un sensor de movimientos. Me pareció una gran actividad la que presenta (Jiménez y Zaldivar, 2019) ya que es otra forma en la que se aborda la graficación de curvas, sirve mucho para la interpretación de sus comportamientos, así como la actividad está muy bien diseñada para que los alumnos estén interesados en la clase.
Sensor de temperatura
Otra práctica que se realizó es planteó de la siguiente manera:
A un maestro le gusta mucho tomar café y antes de que comiencen las clases va a prepararse un. Un día frío después de prepararse su café el cuál lo sirvió en un vaso desechable salión y una de las madres de familia lo detuvo para preguntarle algunas dudas. El maestro duro en el patio de la escuela 15 minutos platicando con la madre de familia. Cuando el maestro entra a dar clases (después de 15 minutos de haber preparado su café) probó su café. ¿Cuál es la temperatura del café? 
Para resolver esta situación lo resolvimos de dos formas; una analítica y otra por medio de la práctica.
La práctica consistió poner en un vaso desechable (de unicel) agua caliente como la que se sirve para un café, después se colocó dentro un sensor de temperatura por 15 minutos para ver cómo iba variando la temperatura
El sensor de temperatura registra los datos por medio de un programa llamado Logger Lite, la muestra se iba a tomar por 900 segundos, se hizo dos muestras cada 2.5 segundos.
La temperatura del ambiente que registró el sensor fue de 17 ºC, después se tomó la temperatura inicial del café la cual marcaba 75 ºC, después de los 900 segundos se registró una temperatura final del café la cuál fue 17ºC, es decir, después de 15 minutos de estar el maestro platicando con la madre de familia le tomó a su café y la temperatura en la que se encontraba era la misma que la temperatura del ambiente.

Este problema además de resolverlo experimentalmente también se resolvió analíticamente y a continuación se presenta:

Después de haber obtenido los calores de C y k sustituimos los valores obtenidos en Logger Lite en la ecuación para ver si los resultados concordaban con los arrojados por el sensor de temperatura


Los resultados que registró el sensor de temperatura y los que obtenidos por medio de la ecuación diferencial varían, esto se puede deber a que tal vez en algún momento la temperatura del ambiente variaba de los 17 ºC.

En conclusión, para mí son tecnologías que sirven mucho para la enseñanza y para la experimentación ya que los estudiantes disfrutan experimentar mientras tratan de obtener a la respuesta o explicación de algún suceso.

Referencias 
Jiménez, A. y Zaldivar, J. (2019). Estrategias variacionales usadas por estudiantes de licenciatura en un ambiente tecnológico: el caso de los criterios de la derivada. Saltillo,Coahuila, México.
Texas Instrument. Texas Instruments-CBR2/PLP / 1L 1 / Sensor de movimiento de una CBR de TI. https://www.newegg.com/global/mx-es/texas-instruments-cbr2-pwb-1l1-a-calculators-accessories/p/N82E16844101148#fullInfo


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