Calculadora graficadora y sensores
Calculadora y sensores
Una calculadora graficadora tiene
capacidad de representar gráficas, resolver sistemas de ecuaciones y realizar
muchas otras tareas con variables. Los modelos avanzados permiten la
manipulación de expresiones matemáticas simbólicas.
Sensor de
movimientos
Sensor de
movimientos: Se trabajó con un sensor 2 CBR™ sensor de movimiento fue diseñado
para maestros que quieren que los estudiantes recolecten y analicen datos del
movimiento del mundo real, tales como distancia, velocidad y aceleración. Ideal
para álgebra a través de cálculo y estadísticas, ciencias físicas y física.
Características
principales
- Cabeza pivotante de sensor para la colocación fácil
- Mide distancia, velocidad y aceleración - hasta 200 muestras por segundo!
- Conectividad USB para la familia TI-Nspire™ de calculadoras gráficas
- Interruptor de sensibilidad para normal y modos de pista
- Utilizar con las pistas de dinámicas, filtros de café, partido de gráfico, tira de la pelota y otras actividades
- Mejorar gráficos en tiempo real.
- Necesita 4 baterías AA
El 2 CBR™ detector se conecta con
dispositivos de mano de aprendizaje calculadoras TI-84 usando el cable USB CBR-a-calculadora de
movimiento. Utilizando el CBR 2™ y en el apartado de la calculadora, Vernier
DataQuest, se puede pueden explorar kinestésicamente movimiento y gráficos con
la función de "Movimiento Match".
Se enchufa el CBR 2™ con la calculadora y mira se selecciona la aplicación Vernier DataQuest, una vez que detecte movimiento se empieza a graficar los movimientos detectados.
Sensor de
movimiento
¿Qué se
hizo?
Se trabajó
con el proyecto de una maestra en Matemática Educativa Amaranta Jiménez, ella
nos presentó su trabajo de tesis el cuál consistía en trabajar con una
calculadora graficadora y un sensor de movimiento, el objetivo de este proyecto
es el alumno pudiera crear ciertas curvas que ella nos daba en una hoja, se
tenían que crear las curvas por medio de movimientos los cuales iba a detectar
el sensor y según los movimientos que se hacían se iba graficando las curvas en
la calculadora.
Esta
práctica nos fue de mucha ayuda para entender como funcionaba la calculadora
graficadora y un sensor de movimientos. Me pareció una gran actividad la que
presenta (Jiménez y Zaldivar, 2019) ya que es otra forma en la que se aborda la
graficación de curvas, sirve mucho para la interpretación de sus
comportamientos, así como la actividad está muy bien diseñada para que los
alumnos estén interesados en la clase.
Sensor de
temperatura
Otra
práctica que se realizó es planteó de la siguiente manera:
A un maestro
le gusta mucho tomar café y antes de que comiencen las clases va a prepararse
un. Un día frío después de prepararse su café el cuál lo sirvió en un vaso
desechable salión y una de las madres de familia lo detuvo para preguntarle
algunas dudas. El maestro duro en el patio de la escuela 15 minutos platicando
con la madre de familia. Cuando el maestro entra a dar clases (después de 15
minutos de haber preparado su café) probó su café. ¿Cuál es la temperatura del
café?
Para resolver esta situación lo resolvimos
de dos formas; una analítica y otra por medio de la práctica.
La práctica consistió poner en un vaso desechable (de unicel) agua caliente
como la que se sirve para un café, después se colocó dentro un sensor de
temperatura por 15 minutos para ver cómo iba variando la temperatura
El sensor de temperatura registra los datos por medio de un programa
llamado Logger Lite, la muestra se iba a tomar por 900 segundos, se hizo dos
muestras cada 2.5 segundos.
La temperatura del ambiente que registró el sensor fue de 17 ºC, después se
tomó la temperatura inicial del café la cual marcaba 75 ºC, después de los 900
segundos se registró una temperatura final del café la cuál fue 17ºC, es decir,
después de 15 minutos de estar el maestro platicando con la madre de familia le
tomó a su café y la temperatura en la que se encontraba era la misma que la
temperatura del ambiente.
Este
problema además de resolverlo experimentalmente también se resolvió
analíticamente y a continuación se presenta:
Después de haber obtenido los
calores de C y k sustituimos los valores obtenidos en Logger Lite en la ecuación para ver si los resultados
concordaban con los arrojados por el sensor de temperatura
Los resultados que registró el
sensor de temperatura y los que obtenidos por medio de la ecuación diferencial
varían, esto se puede deber a que tal vez en algún momento la temperatura del
ambiente variaba de los 17 ºC.
En conclusión,
para mí son tecnologías que sirven mucho para la enseñanza y para la
experimentación ya que los estudiantes disfrutan experimentar mientras tratan
de obtener a la respuesta o explicación de algún suceso.
Referencias
Jiménez, A. y Zaldivar, J. (2019). Estrategias variacionales usadas por estudiantes de licenciatura en un ambiente tecnológico: el caso de los criterios de la derivada. Saltillo,Coahuila, México.
Texas Instrument. Texas Instruments-CBR2/PLP / 1L 1 / Sensor de movimiento de una CBR de TI. https://www.newegg.com/global/mx-es/texas-instruments-cbr2-pwb-1l1-a-calculators-accessories/p/N82E16844101148#fullInfo
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