Recursos Educativos Abiertos





En este blog se hablará del Movimiento Educativo Abierto:

Este Movimiento surgió en los años 90´s con el objetivo de compartir información para disminuir la brecha entre comunidades.
Un Movimiento Educativo Abierto sirve para dar acceso a la educación con la finalidad de permitir prácticas con el uso de:

    Imagen relacionada
  • Recursos Educativos Abiertos y la selección a través de repositorios que actúan como catálogos.
  • La producción de materiales con licenciamiento abierto. 
  • La diseminación de prácticas en entornos académicos, gubernamentales e institucionales, y la movilización hacia prácticas educativas (Ramírez y Burgos, 2012). 

¿En qué consisten los contenidos abiertos?
Son de libre distribución, uso, copia y modificación de resultados de cualquier actividad creativa, lo cual incluye un amplio rango de recursos, pero con un especial impacto en las instituciones educativas. 

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?
Son materiales en formato digital de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (UNESCO, 2002).

Características
Accesibilidad: Acceso gratuito
Reusabilidad: Editables y reutilizables
Adaptabilidad: Se puede adaptar al contexto educativo
Combinación: Se puede combinar entre sí dando un lugar a nuevos materiales.
El REA se conoce, se analiza, se adapta, se combina, se usa, se comparte y se difunde.

¿Cuáles son los REA?

Resultado de imagen para libros de la sepLibros de texto: muchos de los libros se pueden encontrar en Internet aunque no todos de ellos son de uso libre u originales, pero un ejemplo de libros de textos son los que vienen en la página de la SEP donde viene todos libros de cada año escolar.



Resultado de imagen para articulos de revistas matematicas
Artículos de revista: Los artículos de revistas son de los más utilizados ya que se pueden encontrar en Internet repositorios como catálogos en donde se pueden encontrar mucha información.



Ejemplos de revistas en matemática educativa:

* Educational Studies in Mathematics (http://www.springerlink.com/content/0013-1954)

* Zentralblatt für Didaktik der Mathematik (ZDM) (http://www.springerlink.com/content/1863-9690)

*Journal of Mathematics Teacher Education (http://www.springerlink.com/content/1386-4416) 

*Educational Researcher (http://edr.sagepub.com/)

*Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (http://www.clame.org.mx/relime.htm)

*Enseñanza de las Ciencias (http://ensciencias.uab.es/)


*Revista Electrónica de Investigación Educativa (http://redie.uabc.mx/


Imagen relacionadaVideos: Para mi los videos es Recurso Educativo Abierto que ayuda más en la enseñanza ya que es muy atractivo para los estudiantes ya que muestra imágenes, audios lo cual hace que presten más atención. En los videos se puede encontrar materia de cualquier tema que se desea enseñar.

Ejemplos de videos como REA:



*Educa Mundus (http://educamundus.org/)



Resultado de imagen para videos fisicaSimuladores: Son recursos digitales interactivos, se pueden encontrar como: laboratorios virtuales que muestra diferencias significativas en el aprendizaje.
Hacen que las clases sean más interesantes, sea más práctico y los alumnos muestran más interés por el tema.
A veces no es bien utilizado ya que sólo se utiliza para comprobar datos o resultados, hay un bajo porcentaje de docentes que lo usan y están restringidos ya que no todos se pueden descarga.

Ejemplos de simuladores como REA:

*PhET (https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/physics), es un simulador de la física.

*DGTIC UNAM ()

*IBERCAJA Aula en Red (https://aulaenred.ibercaja.es/)

Imagen relacionadaPodcast: es básicamente un archivo de audio de distribución gratuita  por lo que están al alcance de cualquiera, y tienen temáticas de lo más variopintas, puede reproducirse en una computadora, smartphone, tableta u otro reproductor.
El podcast ha permitido la interacción entre el estudiante, y entre estos y el docente, pueden ser ofrecidos como libros auditivos, contener audio o videos con grabaciones de ponencias, entrevistas, ejercicios de análisis de lectura, pruebas de conocimiento, test diversos, etc. De hecho el podcast se utiliza generalmente para la grabación de sesiones completas de clase o parte de ella.

Ejemplos de Podcast como REA:



*The cult of pedagogy (https://www.cultofpedagogy.com/pod/)

*Cienciaes (http://cienciaes.com/)


En lo personal creo que los podcast no es la mejor opción para usar en un salón de clases ya que puede llegar a ser aburrido para los alumnos, este puede ser mejor utilizado cuando vas es carro y solo puedes escuchar lo que hay dentro de este recurso.

Resultado de imagen para blogBlog: un blog como un Recurso Educativo Abierto puede ser de gran ayuda ya que se puede encontrar gran información en estos, pero como todo tiene una desventaja, una de ellas es que la información publicada en estos blogs puede ser modificada por cualquier persona y por ello la información que se desea brindar puede irse distorsionando y perder la idea de lo que se quiere transmitir o dar información errónea.

Ejemplos de Blogs como REA:




Referencias

Paredes, C. E. (2014). El podcast como recurso educativo en el ámbito de la educación. Hamut'ay, 10.
Se hace referencia a las personas creadores de las imágenes usadas.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de Matemáticas

Videoconferencia REA

Calculadora graficadora y sensores