Videoconferencia REA



Recursos Educativos Abiertos

Se llevó a cabo la video conferencia con la Mta. Elizenda Castañeda Martínez, quien realizó la maestría en Tecnología Educativa, nos platicó sobre su trabajo de tesis de maestría que lleva por nombre de “La modelación como estrategia didáctica para la resolución de problemas en educación secundaria haciendo uso de un recurso educativo abierto”.

Imagen relacionadaUno de sus principales objetivos para la realización de este proyecto fue la resolución de problemas en el área de física, especialmente problemas basados a la segunda ley de Newton, ella comentaba que una de las dificultades que más presentan los estudiantes de secundaria en la resolución de problemas es que no logran identificar las variables que se les presenta cuando tratan de llegar a una solución. Por ello la Mta. Elizenda propone la modelación matemática como una estrategia didáctica que permite la aplicación de competencias matemáticas y de modelación en la resolución de problemas de la segunda ley de Newton. En su trabajo utilizó recursos educativos abiertos en este caso ella trabajó con Ibercaja.

La Mta. Elizenda dijo que había trabajado muchas definiciones sobre qué es la modelación matemática y nos dijo que esta es la definición es la que más se había acoplado a lo que ella quería realizar “La modelación es un acto de articulación de dos entes, para actuar sobre uno de ellos, llamado lo modelado, a partir del otro, llamado modelo. La modelación no es representación, es construir nuevas entidades a partir de la articulación, y con eso crea nuevas realidades.” (Pérez y Buendía, 2009, p.1724)

Resultado de imagen para alumnos de secundaria animados
Nos comentó que para llevar a cabo esta investigación ella trabajo con los alumnos los cuales tenían más problemas en la asignatura ya que quería ver si en realidad el recurso educativo abierto les ayudaba en algo, en cambio, si trabajaba con los estudiantes más sobresalientes era muy probable que todo lo hieran bien y así no se podía medir si hubo alguna ayuda por parte del recuso.


A grandes rasgos ¿En qué consistió el trabajo?
Resultado de imagen para examenes animadosLa maestra comentó que principalmente puso un examen de diagnóstico, ella resaltó que en realidad tenía que ser un buen examen, que aquí estaba la clave. Se le preguntó que se necesitaba  para tener un buen examen de diagnóstico, que si recomendaba hacer preguntas abiertas o con opción múltiple, a lo que ella respondió que cada examen aporta algo y que por ello aplicó varios exámenes de diagnóstico para así poder recabar la mayor información que se pudiera.
Nos explicó en qué consistió la evaluación de su trabajo, el cual consistía en aplicar un examen del tema simplemente con los conocimientos que ellos tenían y que después se trabajaba con la aplicación. Una de las preguntas que surgió fue que si antes de aplicar esta prueba se les había dado a los estudiantes clases sobre el tema, a lo que ella respondió que no, que lo que ella acostumbraba era que antes de iniciar cualquier tema se daba una lectura para saber en qué iba a tratar el tema en este caso la segunda ley de Newton.
También una de las cosas que nos recalcó y dice que le ayudó fue que cada problema estuvo en contexto, es decir, en el lugar donde los muchachos se desenvolvían habían muchos camiones de carga y por ello los problemas estaban relacionados a ese tema

¿En qué consistió y cómo resultó el trabajar con la aplicación ibercajav?
Resultado de imagen para alumnos en computadores animadosLa maestra nos contó  que algo que no puede olvidar fue la cara de los alumnos ya que eran los que siempre batallaban y se desanimaba porque ellos decían que no sabían nada, entonces al trabajar con la aplicación les dio seguridad, entendieron lo que hacían, podían identificar las variables y modelar los problemas.
La maestra nos dijo que el programa consistía en un camioncito el cual los estudiantes podían cambiar los valores de las variables, entonces según los valores el camioncito avanzaba, se volteaba, etc.
Resultado de imagen para camiones de carga
En lo personal me gustó mucho la charla ya que me mostró que hay muchas formas en las que la tecnología puede ayudar a la enseñanza de las matemáticas y hacer que los estudiantes sientan esa motivación, interés e inclusive que pierdan el miedo.
Y una vez más veo como trabajar con la modelación matemática es de gran ayuda para la enseñanza y también para resolver muchísimos problemas de cualquier área ya sea interna o externa a las matemáticas.

Referencias
Se hace referencia a las personas correspondientes, autores de las imágenes

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