Videoconferencia REA
Recursos Educativos Abiertos
Se llevó a cabo la video
conferencia con la Mta. Elizenda Castañeda Martínez, quien realizó la maestría
en Tecnología Educativa, nos platicó sobre su trabajo de tesis de maestría que
lleva por nombre de “La modelación como estrategia didáctica para la resolución
de problemas en educación secundaria haciendo uso de un recurso educativo
abierto”.
Uno de sus principales objetivos
para la realización de este proyecto fue la resolución de problemas en el área
de física, especialmente problemas basados a la segunda ley de Newton, ella
comentaba que una de las dificultades que más presentan los estudiantes de
secundaria en la resolución de problemas es que no logran identificar las
variables que se les presenta cuando tratan de llegar a una solución. Por ello
la Mta. Elizenda propone la modelación matemática como una estrategia didáctica
que permite la aplicación de competencias matemáticas y de modelación en la
resolución de problemas de la segunda ley de Newton. En su trabajo utilizó
recursos educativos abiertos en este caso ella trabajó con Ibercaja.
La Mta. Elizenda dijo que había
trabajado muchas definiciones sobre qué es la modelación matemática y nos dijo
que esta es la definición es la que más se había acoplado a lo que ella quería realizar
“La modelación es un acto de articulación de dos entes, para actuar sobre uno
de ellos, llamado lo modelado, a partir del otro, llamado modelo. La modelación
no es representación, es construir nuevas entidades a partir de la
articulación, y con eso crea nuevas realidades.” (Pérez y Buendía, 2009,
p.1724)
Nos comentó que para llevar a
cabo esta investigación ella trabajo con los alumnos los cuales tenían más
problemas en la asignatura ya que quería ver si en realidad el recurso
educativo abierto les ayudaba en algo, en cambio, si trabajaba con los
estudiantes más sobresalientes era muy probable que todo lo hieran bien y así
no se podía medir si hubo alguna ayuda por parte del recuso.
A grandes rasgos ¿En qué consistió el trabajo?
La maestra comentó que
principalmente puso un examen de diagnóstico, ella resaltó que en realidad
tenía que ser un buen examen, que aquí estaba la clave. Se le preguntó que se necesitaba
para tener un buen examen de diagnóstico,
que si recomendaba hacer preguntas abiertas o con opción múltiple, a lo que
ella respondió que cada examen aporta algo y que por ello aplicó varios
exámenes de diagnóstico para así poder recabar la mayor información que se
pudiera.
Nos explicó en qué consistió la evaluación
de su trabajo, el cual consistía en aplicar un examen del tema simplemente con
los conocimientos que ellos tenían y que después se trabajaba con la
aplicación. Una de las preguntas que surgió fue que si antes de aplicar esta prueba
se les había dado a los estudiantes clases sobre el tema, a lo que ella respondió
que no, que lo que ella acostumbraba era que antes de iniciar cualquier tema se
daba una lectura para saber en qué iba a tratar el tema en este caso la segunda
ley de Newton.
También una de las cosas que nos
recalcó y dice que le ayudó fue que cada problema estuvo en contexto, es decir,
en el lugar donde los muchachos se desenvolvían habían muchos camiones de carga
y por ello los problemas estaban relacionados a ese tema
¿En qué consistió y cómo resultó
el trabajar con la aplicación ibercajav?
La maestra nos contó que algo que no puede olvidar fue la cara de
los alumnos ya que eran los que siempre batallaban y se desanimaba porque ellos
decían que no sabían nada, entonces al trabajar con la aplicación les dio seguridad,
entendieron lo que hacían, podían identificar las variables y modelar los
problemas.
La maestra nos dijo que el
programa consistía en un camioncito el cual los estudiantes podían cambiar los
valores de las variables, entonces según los valores el camioncito avanzaba, se
volteaba, etc.
En lo personal me gustó mucho la charla ya que me mostró que hay muchas formas en las que la tecnología puede ayudar a la enseñanza de las matemáticas y hacer que los estudiantes sientan esa motivación, interés e inclusive que pierdan el miedo.
Y una vez más veo como trabajar
con la modelación matemática es de gran ayuda para la enseñanza y también para
resolver muchísimos problemas de cualquier área ya sea interna o externa a las
matemáticas.
Referencias
Se hace referencia a las personas correspondientes, autores de las imágenes
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