Realidad Aumentada
Realidad Aumentada
¿Qué es?
Se puede definir como aquella información adicional que se
obtiene de la observación de un entorno captado a través de la cámara de un
dispositivo que previamente tiene instalado un software específico.
La información adicional identificada como la realidad
aumentada puede traducirse en diferentes formatos como una imagen o un carrusel
de imágenes, un video, enlace o un archivo de audio.
¿Qué dispositivo intervienen? Dispositivo con cámara:
- PC con webcam
- Tablet
- iPad
- Smartphone
- Wearable con cámara
Un software encargado de hacer las transformaciones
necesarias para facilitar la información
adicional.
Un disparador conocido también como “trigger” o activador de
la información:
- Imagen
- Entorno físico (paisaje, medio observado)
- Marcador
- Objeto
- Código QR
Proceso
Enfocar la cámara del dispositivo la realidad física sobre
la que queremos obtener información adicional que conlleva asociada la realidad
que ha sido capturada por la cámara.
Programas y aplicaciones
Uso de la realidad aumentada
Publicidad
Turismo
Entretenimiento
Educación
Usos educativos
Prácticas en laboratorios: en las prácticas el profesor puede incluir información a los elementos del laboratorio y los alumnos pueden consultar esa información y los alumnos pueden ser quienes integren la información en el laboratorio.
Trabajos de campo: Pueden ser la realización de rutas por una ciudad visitando lugares emblemáticos y descubriendo la información asociado a esos sitios, estatuas, edificios, monumento, etc.
Eventos: Se usa para las exposiciones, seminarios, jornadas, encuentros, etc. A través de la documentación que se realiza para los asistentes, ponentes y a modo de publicidad se pueden incluir códigos QR en los posters, folletos, catálogos o en las webs de eventos.
Libros: Los libros electrónicos en formato de papel se añade
realidad aumentada con el fin de activar información de los textos, para ver
videos, escuchar sonidos, etc.
Visitas: Los museos, galerías, empresas incorporan la
realidad aumentada en sus recorridos proporcionando una información completa y
audiovisualmente muy atractiva para el visitante.
Aprendizajes experimentales: Un ejemplo es en la medicina, donde el uso de las google glass de forma experimental hace un algunos años fue mediático, en la arquitectura e ingeniería sirve para ver modelos en 3D de diferentes edificios, asi también es utilizado en la química, física, biología, etc.
Aprendizajes experimentales: Un ejemplo es en la medicina, donde el uso de las google glass de forma experimental hace un algunos años fue mediático, en la arquitectura e ingeniería sirve para ver modelos en 3D de diferentes edificios, asi también es utilizado en la química, física, biología, etc.
Valores añadidos
Motivación: el uso de una tecnología de innovación en el
aula hace que la motivación del alumno aumente.
Trabajo colaborativo: la realidad aumentada se utiliza por
medio de dispositivos y puede ser utilizado para realizar actividades entre
alumnos y facilita el trabajo en equipo.
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