Uso de Recursos Educativos Abiertos y de objetos de aprendizaje en educación básica
USO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) Y OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA) EN EDUCACIÓN BÁSICA
Este es un reporte de lectura de un estudio sobre la
integración de recursos digitales abiertos como herramientas didácticas en el
nivel de educación primaria. El contexto se desarrolló entre escuelas primarias
del sector público ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León,
México.
En el proyecto participaron instituciones de educación
superior de alto reconocimiento en México como el Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Montemorelos (UM),
la Universidad de Guadalajara (UdG) y el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH).
El objetivo del estudio fue conocer la experiencia en cuanto
al uso de recursos digitales abiertos como herramientas didácticas por parte de
los docentes en tres diferentes grupos (1°, 5° y 6°) de educación primaria de
la zona metropolitana de Monterrey. Lo anterior se logró a través de la
observación directa de los docentes en el aula.
Marco Contextual y Naturaleza
de la Investigación
En México, existen instituciones cuyo interés es fomentar el
avance en el área de la investigación y la ciencia, como el caso del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). De igual forma, existen órganos
enfocados en agrupar y reunir el capital humano e intelectual para la
generación de conocimiento en diferentes áreas de importancia, como el área
educativa.
La principal meta de la investigación fue poder contar con la
experiencia de uso de los REA y OA como materiales didácticos para enriquecer
las clases de los profesores que participaron en el estudio y que esta
experiencia sirviera como punta de lanza para el gran proyecto en la
construcción de una guía de usuarios sobre el metaconector que se desarrolló.
Se contó con un plan de trabajo para el desarrollo del
macroproyecto y para efectos de este estudio se contemplaron dos fases, la
primera respecto a visitas de identificación de recursos y observación de usuarios
y una segunda etapa para el análisis de datos y la generación del reporte de
investigación.
Planteamiento del
problema
En el ámbito académico el uso de la tecnología ha sido de
gran apoyo para llevar a cabo actividades formativas, sin embargo, se sabe que
la tecnología requiere un trabajo previo para ser integrado en las tareas
educativas. De acuerdo con Valverde, Garrido y Fernández (2010), las buenas
prácticas educativas que se apoyan con tecnologías de información y
comunicación (TIC) exigen acciones como la comprensión de conceptos y
procedimientos de las TIC, el desarrollo de estrategias didácticas de tipo
constructivista, conocer las dificultades más comunes de los alumnos y entender
cómo las TIC pueden apoyar a superarlas y tener conocimiento previo de la
formación de los alumnos.
Investigaciones como la de Expósito y Manzano (2010) en el
nivel de educación primaria dan cuenta del éxito al utilizar correctamente las
TIC en el aula, indicando un mejor desempeño en las tareas y en la motivación
de los alumnos.
Supuestos de
investigación
Se tenía la idea de que no existía conocimiento por
parte de los docentes de educación básica sobre los REA y OA, tampoco de que
hubiera una cultura de uso de recursos digitales que no infringieran derechos
de autor, por lo que, al término del proyecto, el grupo de alumnos
participantes y sus docentes se esperaba que estuvieran familiarizados con el
uso de REA, OA, repositorios y catálogos de esos recursos digitales.
Marco Conceptual
Recursos Educativos
Abiertos
Actualmente incrementar el acceso al conocimiento y oportunidades educativas debe ser una preocupación global. Por ello, D’Antoni (2008) indica que un gran número de iniciativas han motivado la aparición de movimientos de Recursos Educativos Abiertos (REA), los cuales buscan ese cometido a través de compartir contenido educativo, La UNESCO (2002) ofrecen materiales en formato digital de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Downes (2007) indica el modelo abierto denominado 4R, las
cuales se refieren a lo que formalmente se puede hacer con la licencia de los
REA. Las 4R significan: reusar, redistribuir, revisar y remezclar. Por lo
tanto, los REA tienen impacto en la enseñanza, aprendizaje e investigación
mediante su uso, reuso y distribución, logrando así diseminar el conocimiento.
Objetos de Aprendizaje
para incentivar el aprendizaje activo
El aprendizaje autodirigido muchas veces requiere de
herramientas que permitan evaluar antes, durante y después de someterse a un
nuevo aprendizaje, es por ello la importancia de los Objetos de Aprendizaje
(OA). Wiley (2000) indica que la idea fundamental de un OA es la de construir
componentes curriculares para ser reutilizados varias veces en diferentes ambientes
y contextos de aprendizaje. Por tanto, al considerar un OA, tres aspectos deben
estar presentes: debe tratarse de un recurso digital, con la posibilidad de ser
reutilizado para construir aprendizaje a través de pruebas iniciales, contener
actividades de reforzamiento y de evaluación final.
Aprender en los nuevos ambientes de aprendizaje requiere
adaptar la instrucción a las necesidades y condiciones que se reclaman para el
aprendizaje. Por ello, Ramírez (2013) menciona que los modelos y estrategias de
enseñanza deben adaptarse a situaciones como el autoaprendizaje, el manejo y
uso de información, al uso de las TIC, así como a considerar la conciencia
social para el crecimiento colectivo.
El aprendizaje activo tiene como fundamento el trabajo
colaborativo y la socialización del conocimiento. En palabras de Glasserman
(2013) se conceptualiza como un modelo basado en el paradigma sociocultural y
cognitivo, el cual está informado por el paradigma sociocultural por el hecho
de que el conocimiento se construye socialmente en una conversación entre
alumno-alumno y alumno-docente. Con el aprendizaje activo se busca
potencializar el aprendizaje autorregulado y la responsabilidad de tareas.
Repositorios de los
recursos educativos abiertos y objetos de aprendizaje
Generalmente las instituciones de educación no ofertan su
producción científica de forma abierta al público, aunque recientemente han
tomado fuerza en diferentes regiones del mundo políticas públicas con respecto
al acceso abierto. La idea principal es que todos los resultados de proyectos
financiados deben darse a conocer de manera abierta y para ello se requiere de
repositorios.
¿Qué es un repositorio?
De acuerdo con Heery y Anderson (2005) un repositorio es un
proveedor de datos y de forma genérica se puede definir como un lugar central
donde se registran datos para su almacenamiento y conservación con propósitos
diversos de seguridad o consulta posterior.
En la actualidad en México, se han desarrollado diferentes
proyectos de repositorios institucionales abiertos.
Existen otros sitios que no precisamente son repositorios,
sino catálogos que indexan recursos de otros sitios. Un ejemplo de este tipo de
catálogo es TEMOA (2011), el cual es un distribuidor de conocimiento que
facilita un catálogo público y multilingüe de colecciones de REA, que busca
apoyar a la comunidad educativa a encontrar aquellos recursos y materiales que
satisfagan sus necesidades de enseñanza y aprendizaje, a través de un sistema
colaborativo de búsqueda especializado y herramientas sociales.
Investigaciones
relacionadas
Algunas investigaciones relacionadas se enuncian a
continuación:
- Valenzuela y Ramírez (2010) investigaron el proceso de adopción de las competencias requeridas por los docentes en la sociedad del conocimiento y desarrollaron Objetos de Aprendizaje Abiertos.
- Ramírez y Burgos (2010) presentaron una compilación de casos de estudio utilizando recursos educativos abiertos, en su libro también en formato abierto.
- Celaya, Lozano y Ramírez (2009) describieron el proceso de apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior.
- Glasserman, Ramírez y Juárez (2013) documentaron dos redes virtuales, una regional en México y otra internacional en diferentes países de Latinoamérica, las cuales fomentan prácticas educativas abiertas.
Por mencionar algunos, pero en el trabajo vienen más.
Metodología
El estudio se trabajó con el método cualitativo para dar una
comprensión al fenómeno a través del estudio de casos. La investigación basada
en el estudio de casos involucra el estudio de un aspecto explorado a través de
uno o más casos dentro de un sistema cerrado (Creswell, 2007).
Para efectos de este estudio, se propuso una metodología del
estudio de casos múltiples (con tres casos), de corte descriptivo (para
analizar los usos y resultados de la integración de REA y OA), con el fin de
identificar, a través de la observación directa de los investigadores, el
conocimiento para integrar REA y OA en los ambientes formativos, los resultados
positivos y las áreas de oportunidad para que estos materiales sean de apoyo en
la formación de los aprendizajes.
Participantes
la investigación involucraba a tres diferentes instituciones
de educación primaria en la zona metropolitana de Monterrey (localidades de
García y Santa Catarina) del sector público y privado; a través del director de
la zona escolar n° 2 del Estado de Nuevo León, México. Se realizó una sesión
para la presentación del proyecto y las instituciones decidieron evaluar si
participarían o no en el proyecto. Fue así como la escuela primaria “15 de
Mayo” decidió conocer las ventajas del proyecto y aceptó participar con tres
grupos de aproximadamente 50 alumnos cada uno. Las demás instituciones
educativas decidieron no participar en el proyecto. Por lo tanto, se siguió un
muestreo no probabilístico por conveniencia (Creswell, 2008), debido a que se
contaba con voluntarios para participar en el estudio en grupos ya asignados
previamente. Para efectos de identificación, los grupos que participaron se
catalogaron por casos mediante la siguiente nomenclatura: Caso A, Caso B y Caso
C.
Situación educativa
El repositorio que se desarrolló en el macroproyecto de esta
investigación se denomina Educonector, el cual facilita un buscador que integra
mecanismos de filtrado de información, y se define como un agregador de
información del tipo infomediario (Educonector. info, 2014).
¿Qué es un infomediario?
Un infomediario es un sitio web que reúne y organiza grandes
cantidades de datos e información (metadatos) y actúa como intermediario entre
las personas que buscan información y las entidades que proveen la información
(repositorios institucionales y temáticos).
¿Cuál es el objetivo de Educonector info?
Ayudar a dar
visibilidad a la producción científica, académica y documental de las
instituciones de educación superior, centros de información, bibliotecas, centros
de innovación e investigación y otras fuentes de producción intelectual. Esto
por medio de la interconexión de repositorios institucionales con contenido
digital para facilitar la tarea de encontrar, evaluar y compartir Recursos
Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) con la comunidad de
habla hispana (Educonector.info, 2014).
Con base en lo anterior, el equipo de investigación dio a
conocer a los docentes participantes en el estudio el metaconector para que
pudieran seleccionar sus recursos de tal forma que existiera una reducción en
el tiempo de búsqueda en lugar que si lo hicieran en cada uno de los
repositorios y catálogos de las instituciones que participaban en el proyecto.
Unidad de análisis
Según Spirer (1980) se sugiere que para definir la unidad de
análisis el investigador identifique lo siguiente:
a) descripción de los límites de la investigación
b) preguntas que se realizarán
c) posibles unidades de análisis
d) unidad de análisis más óptima
e) justificación de elección de unidad
f) preguntarse si la unidad elegida brindará la información
necesaria.
De acuerdo con lo anterior, las unidades de análisis
corresponden a los docentes que participaron en el proyecto y de quienes se
desea conocer la experiencia tras el uso de REA y OA como materiales
didácticos, a través de sus prácticas formativas en el aula.
Técnicas de recolección
de datos
Las técnicas de recogida de información fueron la observación
directa en el aula, diario del investigador y del análisis de documentos. La
observación directa en el aula permitió verificar el dominio de conocimiento de
los docentes en el aula. el análisis de documentos permitió conocer planeación
de actividades que integraran actividades que propiciaban el aprendizaje activo
de los alumnos. Una vez que se tenía la información se utilizó una estrategia
de interpretación directa con base en la propuesta de Stake (1995) sobre la
revisión de asertos y su interpretación conforme se van obteniendo datos.
Validación de datos
Generalmente, se suele asumir que una investigación es
valiosa o aceptable en la medida que es rigurosa, lo que, entre otras cosas,
significa que es fiable, válida y generalizable (Sutton y Barry, 1995). Partiendo
de estas aseveraciones, la metodología de estudio de casos ha recibido una
crítica importante, sobre todo, relacionada con el papel del investigador en
términos de sesgo. Así como existen fuertes críticas, existen justificaciones. Estos
criterios están representados por la validez de modelo o de constructo, la
validez interna, la validez externa, la fiabilidad y la triangulación (Yin,
2003), mismos que se utilizarán para validar la presente investigación, a
través de la aplicación de la observación de la integración de REA y OA en las
clases de tres grupos de educación básica.
Resultados a través de
los casos
-
Caso A: Grupo sexto grado
La profesora del sexto grado de la
escuela primaria “15 de Mayo” se apoyó en el uso de REA en forma de video para
poder reforzar temas de las características de países de Asia. El primer grupo
constaba de nueve alumnos (cinco hombres y cuatro mujeres de entre diez y once
años) y presentaron información de India. Se habló acerca de la bandera del
país, la vestimenta, la cultura, las principales tradiciones y religión. Se
observó que la profesora tenía conocimientos previos sobre el uso de las TIC,
para manipular el cañón y otros dispositivos como la computadora personal y
manejo de navegadores. El recurso digital se obtuvo de un blog en donde el
video insertado pertenecía al proveedor de contenido Slideshare, también realizó
la búsqueda del recurso desde el repositorio Educonector.info, pero no se
encontró información directamente. el recurso sirvió para presentar el
monumento reconocido “Taj Mahal” y se explicó la historia de por qué se
construyó ese monumento.
El segundo equipo, formado por nueve
alumnos (cinco hombres y cuatro mujeres), presentó el tema de China. Los
alumnos estuvieron vestidos con prendas tradicionales del país. Entre los temas
que se mostraron estuvieron la vestimenta (emperador y gobernante chinos),
actividades principales, información política, geográfica, principales
monumentos (muralla china), cultura (dragones) y la comida. El segundo recurso
digital utilizado por la profesora para reforzar el tema de China se obtuvo de
un blog. Se trató de una presentación obtenida a través de SlideShare la cual
incluyó imágenes de China acompañadas de música instrumental.
La profesora del grupo se apoyó en
Internet para poder presentar el tema de prevenciones al cocinar alimentos.
Debido a que realizó una búsqueda en el repositorio, la profesora mencionó que
los recursos contenían temas muy elevados para el nivel primaria, por lo que no
pudo seleccionar un recurso de esas fuentes que se le habían presentado
previamente. Esto se constituyó en una limitante en el uso del repositorio
propuesto. El grupo de alumnos (integrado por 26 personas) realizaba
anotaciones en sus cuadernos sobre la presentación del tema. Todo el grupo
estuvo atento mientras la profesora exponía el tema apoyándose en información
del libro de texto, así como en un video. Desafortunadamente, el equipo del
aula tuvo problemas tecnológicos ya que el regulador se quemó y el proyector se
apagaba constantemente. El uso del recurso permitió que los alumnos
interactuaran con la maestra, algunos alumnos realizaban preguntas y se
apoyaban respondiendo entre ellos. Como recurso adicional al tema, la profesora
se apoyó en Youtube para realizar la presentación de un video titulado “La
dieta correcta”.
La profesora invitó a los alumnos a
participar y compartir con sus compañeros un menú de comida de un restaurante.
Una alumna presentó su menú. Con la información del recurso (video) y lo que se
había revisado la profesora realizó un ejercicio práctico e invitó a sus
alumnos a que participaran en la elaboración de un menú balanceado para un niño
de tres años. Algunas respuestas fueron “cereal con vaso de leche en el desayuno”.
Se fomentó el trabajo en equipo (en grupos de cuatro personas), para realizar
la actividad de un menú balanceado de acuerdo con diferentes perfiles: niño de
tres años, mujer embarazada, joven que hace ejercicio. Así los alumnos lograron
desarrollar la actividad al apoyarse en el libro de ciencias y en los
ejercicios realizados previamente.
Caso C: Grupo primer grado
El grupo estaba integrado por 26
alumnos. En el aula se contaba con cañón que enviaba la imagen hacia una pared
que hacía la función de proyector. Se utilizó una computadora personal,
Internet y bocinas externas. Previamente, la maestra había seleccionado un REA
sobre el uso de las horas del reloj. Algunos tipos de relojes que se revisaron
fueron el de agua, el de arena, de cera, los relojes mecánicos (de bolsillo, de
péndulo, analógico de pared). La profesora presentaba el tipo de reloj y los
niños los asociaban de acuerdo con su experiencia. Por ejemplo: el reloj
digital “es el que te despierta”. Los niños se mostraron inquietos por la
sombra del proyector hacia la pared. Aunque todos participaron activamente. La
profesora realizó una actividad con el recurso obtenido de TEMOA para
identificar diferentes horas en el reloj y asociarlas con la indicación en
número de las letras.
Discusión
Los docentes tienen poco o nulo conocimiento para identificar
e integrar REA y OA en sus ambientes formativos. Se identificó que los docentes
conocen los recursos y saben cómo integrarlos a su planeación docente, sin
embargo, no tienen conocimiento de dónde buscar recursos para ser reutilizados.
De acuerdo con Sabiha (2012) es Internet el proveedor de recursos que más
utilizan los docentes para preparar sus materiales, careciendo de conocimiento
acerca de Objetos de Aprendizaje y repositorios. Por lo tanto, existe un área
de oportunidad en los docentes para dar a conocer fuentes como repositorios y
catálogos con recursos abiertos.
Los docentes no tienen conocimiento acerca del licenciamiento
que existe en los recursos que utilizan en el aula y usan indiscriminadamente
recursos con registro y recursos libres.
Con respecto al aprendizaje activo, se espera que todo
recurso digital que se utilice deba fomentar la práctica del aprendizaje
activo. En ese sentido, se identificó que los recursos utilizados priorizan primero
un aprendizaje individual para posteriormente llegar a la socialización del
conocimiento.
Con respecto a las áreas de oportunidad de los materiales
utilizados se identificaron pocos recursos para el nivel educativo de primaria.
De hecho, este fue un factor muy importante en el estudio ya que se percibió
que los docentes primero estaban muy motivados en seleccionar recursos
digitales, pero, al momento de buscar en los sitios sugeridos, los resultados
no fueron favorables y por tanto en un grupo no se utilizaron REA ni OA.
Se identificó como un área importante en este estudio pues
uno de los grupos tuvo fallas técnicas en la revisión de un REA y el docente
optó por revisar una actividad del libro de texto por la falta de conocimiento
sobre cómo integrar los recursos sin conexión a Internet.
Conclusiones
Con base en la pregunta de investigación del estudio: ¿Cuáles
son los retos y oportunidades que tienen los profesores de educación básica al
integrar REA y OA en sus procesos formativos para incentivar el aprendizaje
activo?, se encontró que los docentes están familiarizados con el uso de
recursos tecnológicos en el aula, sin embargo, no conocen acerca de los
licenciamientos y las ventajas de apoyarse en recursos como los REA y OA para
utilizarlos y reutilizarlos en diferentes contextos. Cabe mencionar que una vez
que los docentes tuvieron conocimiento de los REA y OA, así como de los
repositorios y de catálogos donde se alojan, pudieron realizar ejercicios para
obtener recursos como material didáctico para su práctica docente. Se pudo
observar cómo se utilizan los REA en el aula y se detectó que no en todos los
repositorios propuestos se pudieron encontrar los recursos que se requerían.
Los resultados de esta investigación sirvieron para apoyar en
la comprensión de los docentes que están en la práctica sobre cómo podrían
utilizar los REA y OA. Asimismo, los resultados contribuyeron a desarrollar una
guía de usuarios para el metaconector (Educonector.info) del macroproyecto del
que se desprendió esta investigación. La información puede ser útil para
futuras investigaciones en donde se contemplen más instituciones, en otros
contextos o en otros niveles escolares. Asimismo, se deben realizar estudios
adicionales que se enfoquen en la evaluación de REA y OA para fomentar el
aprendizaje activo en diferentes niveles educativos para seguir incrementando
el saber en la temática.
Referencias
Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2004). Uso de recursos
educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica.
Revista de teoría de la educación. Educación y Cultura en la Sociedad del
Conocimiento, 15(2). 86-107.
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