Uso de Recursos Educativos Abiertos y de objetos de aprendizaje en educación básica


USO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) Y OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA) EN EDUCACIÓN BÁSICA


Este es un reporte de lectura de un estudio sobre la integración de recursos digitales abiertos como herramientas didácticas en el nivel de educación primaria. El contexto se desarrolló entre escuelas primarias del sector público ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México.
En el proyecto participaron instituciones de educación superior de alto reconocimiento en México como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Montemorelos (UM), la Universidad de Guadalajara (UdG) y el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH).
El objetivo del estudio fue conocer la experiencia en cuanto al uso de recursos digitales abiertos como herramientas didácticas por parte de los docentes en tres diferentes grupos (1°, 5° y 6°) de educación primaria de la zona metropolitana de Monterrey. Lo anterior se logró a través de la observación directa de los docentes en el aula.

Marco Contextual y Naturaleza de la Investigación

En México, existen instituciones cuyo interés es fomentar el avance en el área de la investigación y la ciencia, como el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). De igual forma, existen órganos enfocados en agrupar y reunir el capital humano e intelectual para la generación de conocimiento en diferentes áreas de importancia, como el área educativa.
La principal meta de la investigación fue poder contar con la experiencia de uso de los REA y OA como materiales didácticos para enriquecer las clases de los profesores que participaron en el estudio y que esta experiencia sirviera como punta de lanza para el gran proyecto en la construcción de una guía de usuarios sobre el metaconector que se desarrolló.
Se contó con un plan de trabajo para el desarrollo del macroproyecto y para efectos de este estudio se contemplaron dos fases, la primera respecto a visitas de identificación de recursos y observación de usuarios y una segunda etapa para el análisis de datos y la generación del reporte de investigación.

Planteamiento del problema

En el ámbito académico el uso de la tecnología ha sido de gran apoyo para llevar a cabo actividades formativas, sin embargo, se sabe que la tecnología requiere un trabajo previo para ser integrado en las tareas educativas. De acuerdo con Valverde, Garrido y Fernández (2010), las buenas prácticas educativas que se apoyan con tecnologías de información y comunicación (TIC) exigen acciones como la comprensión de conceptos y procedimientos de las TIC, el desarrollo de estrategias didácticas de tipo constructivista, conocer las dificultades más comunes de los alumnos y entender cómo las TIC pueden apoyar a superarlas y tener conocimiento previo de la formación de los alumnos.
Investigaciones como la de Expósito y Manzano (2010) en el nivel de educación primaria dan cuenta del éxito al utilizar correctamente las TIC en el aula, indicando un mejor desempeño en las tareas y en la motivación de los alumnos.

Supuestos de investigación

Se tenía la idea de que no existía conocimiento por parte de los docentes de educación básica sobre los REA y OA, tampoco de que hubiera una cultura de uso de recursos digitales que no infringieran derechos de autor, por lo que, al término del proyecto, el grupo de alumnos participantes y sus docentes se esperaba que estuvieran familiarizados con el uso de REA, OA, repositorios y catálogos de esos recursos digitales.


Marco Conceptual


Recursos Educativos Abiertos

Actualmente incrementar el acceso al conocimiento y oportunidades educativas debe ser una preocupación global. Por ello, D’Antoni (2008) indica que un gran número de iniciativas han motivado la aparición de movimientos de Recursos Educativos Abiertos (REA), los cuales buscan ese cometido a través de compartir contenido educativo, La UNESCO (2002) ofrecen materiales en formato digital de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Downes (2007) indica el modelo abierto denominado 4R, las cuales se refieren a lo que formalmente se puede hacer con la licencia de los REA. Las 4R significan: reusar, redistribuir, revisar y remezclar. Por lo tanto, los REA tienen impacto en la enseñanza, aprendizaje e investigación mediante su uso, reuso y distribución, logrando así diseminar el conocimiento.

Objetos de Aprendizaje para incentivar el aprendizaje activo

El aprendizaje autodirigido muchas veces requiere de herramientas que permitan evaluar antes, durante y después de someterse a un nuevo aprendizaje, es por ello la importancia de los Objetos de Aprendizaje (OA). Wiley (2000) indica que la idea fundamental de un OA es la de construir componentes curriculares para ser reutilizados varias veces en diferentes ambientes y contextos de aprendizaje. Por tanto, al considerar un OA, tres aspectos deben estar presentes: debe tratarse de un recurso digital, con la posibilidad de ser reutilizado para construir aprendizaje a través de pruebas iniciales, contener actividades de reforzamiento y de evaluación final.
Aprender en los nuevos ambientes de aprendizaje requiere adaptar la instrucción a las necesidades y condiciones que se reclaman para el aprendizaje. Por ello, Ramírez (2013) menciona que los modelos y estrategias de enseñanza deben adaptarse a situaciones como el autoaprendizaje, el manejo y uso de información, al uso de las TIC, así como a considerar la conciencia social para el crecimiento colectivo.
El aprendizaje activo tiene como fundamento el trabajo colaborativo y la socialización del conocimiento. En palabras de Glasserman (2013) se conceptualiza como un modelo basado en el paradigma sociocultural y cognitivo, el cual está informado por el paradigma sociocultural por el hecho de que el conocimiento se construye socialmente en una conversación entre alumno-alumno y alumno-docente. Con el aprendizaje activo se busca potencializar el aprendizaje autorregulado y la responsabilidad de tareas.

Repositorios de los recursos educativos abiertos y objetos de aprendizaje

Generalmente las instituciones de educación no ofertan su producción científica de forma abierta al público, aunque recientemente han tomado fuerza en diferentes regiones del mundo políticas públicas con respecto al acceso abierto. La idea principal es que todos los resultados de proyectos financiados deben darse a conocer de manera abierta y para ello se requiere de repositorios.

¿Qué es un repositorio?

De acuerdo con Heery y Anderson (2005) un repositorio es un proveedor de datos y de forma genérica se puede definir como un lugar central donde se registran datos para su almacenamiento y conservación con propósitos diversos de seguridad o consulta posterior.
En la actualidad en México, se han desarrollado diferentes proyectos de repositorios institucionales abiertos.
Existen otros sitios que no precisamente son repositorios, sino catálogos que indexan recursos de otros sitios. Un ejemplo de este tipo de catálogo es TEMOA (2011), el cual es un distribuidor de conocimiento que facilita un catálogo público y multilingüe de colecciones de REA, que busca apoyar a la comunidad educativa a encontrar aquellos recursos y materiales que satisfagan sus necesidades de enseñanza y aprendizaje, a través de un sistema colaborativo de búsqueda especializado y herramientas sociales.

Investigaciones relacionadas  

Algunas investigaciones relacionadas se enuncian a continuación:
  •     Valenzuela y Ramírez (2010) investigaron el proceso de adopción de las competencias requeridas por los docentes en la sociedad del conocimiento y desarrollaron Objetos de Aprendizaje Abiertos.

  •      Ramírez y Burgos (2010) presentaron una compilación de casos de estudio utilizando recursos educativos abiertos, en su libro también en formato abierto.
  •      Celaya, Lozano y Ramírez (2009) describieron el proceso de apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior.
  •     Glasserman, Ramírez y Juárez (2013) documentaron dos redes virtuales, una regional en México y otra internacional en diferentes países de Latinoamérica, las cuales fomentan prácticas educativas abiertas.
Por mencionar algunos, pero en el trabajo vienen más.

Metodología

El estudio se trabajó con el método cualitativo para dar una comprensión al fenómeno a través del estudio de casos. La investigación basada en el estudio de casos involucra el estudio de un aspecto explorado a través de uno o más casos dentro de un sistema cerrado (Creswell, 2007).
Para efectos de este estudio, se propuso una metodología del estudio de casos múltiples (con tres casos), de corte descriptivo (para analizar los usos y resultados de la integración de REA y OA), con el fin de identificar, a través de la observación directa de los investigadores, el conocimiento para integrar REA y OA en los ambientes formativos, los resultados positivos y las áreas de oportunidad para que estos materiales sean de apoyo en la formación de los aprendizajes.

Participantes

la investigación involucraba a tres diferentes instituciones de educación primaria en la zona metropolitana de Monterrey (localidades de García y Santa Catarina) del sector público y privado; a través del director de la zona escolar n° 2 del Estado de Nuevo León, México. Se realizó una sesión para la presentación del proyecto y las instituciones decidieron evaluar si participarían o no en el proyecto. Fue así como la escuela primaria “15 de Mayo” decidió conocer las ventajas del proyecto y aceptó participar con tres grupos de aproximadamente 50 alumnos cada uno. Las demás instituciones educativas decidieron no participar en el proyecto. Por lo tanto, se siguió un muestreo no probabilístico por conveniencia (Creswell, 2008), debido a que se contaba con voluntarios para participar en el estudio en grupos ya asignados previamente. Para efectos de identificación, los grupos que participaron se catalogaron por casos mediante la siguiente nomenclatura: Caso A, Caso B y Caso C.

Situación educativa

El repositorio que se desarrolló en el macroproyecto de esta investigación se denomina Educonector, el cual facilita un buscador que integra mecanismos de filtrado de información, y se define como un agregador de información del tipo infomediario (Educonector. info, 2014).

¿Qué es un infomediario?

Un infomediario es un sitio web que reúne y organiza grandes cantidades de datos e información (metadatos) y actúa como intermediario entre las personas que buscan información y las entidades que proveen la información (repositorios institucionales y temáticos).
Vista previa de imagen

¿Cuál es el objetivo de Educonector info?

Ayudar a dar visibilidad a la producción científica, académica y documental de las instituciones de educación superior, centros de información, bibliotecas, centros de innovación e investigación y otras fuentes de producción intelectual. Esto por medio de la interconexión de repositorios institucionales con contenido digital para facilitar la tarea de encontrar, evaluar y compartir Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) con la comunidad de habla hispana (Educonector.info, 2014).

Con base en lo anterior, el equipo de investigación dio a conocer a los docentes participantes en el estudio el metaconector para que pudieran seleccionar sus recursos de tal forma que existiera una reducción en el tiempo de búsqueda en lugar que si lo hicieran en cada uno de los repositorios y catálogos de las instituciones que participaban en el proyecto.

Unidad de análisis

Según Spirer (1980) se sugiere que para definir la unidad de análisis el investigador identifique lo siguiente:

a) descripción de los límites de la investigación
b) preguntas que se realizarán
c) posibles unidades de análisis
d) unidad de análisis más óptima
e) justificación de elección de unidad
f) preguntarse si la unidad elegida brindará la información necesaria.

De acuerdo con lo anterior, las unidades de análisis corresponden a los docentes que participaron en el proyecto y de quienes se desea conocer la experiencia tras el uso de REA y OA como materiales didácticos, a través de sus prácticas formativas en el aula.

Técnicas de recolección de datos

Las técnicas de recogida de información fueron la observación directa en el aula, diario del investigador y del análisis de documentos. La observación directa en el aula permitió verificar el dominio de conocimiento de los docentes en el aula. el análisis de documentos permitió conocer planeación de actividades que integraran actividades que propiciaban el aprendizaje activo de los alumnos. Una vez que se tenía la información se utilizó una estrategia de interpretación directa con base en la propuesta de Stake (1995) sobre la revisión de asertos y su interpretación conforme se van obteniendo datos.

Validación de datos

Generalmente, se suele asumir que una investigación es valiosa o aceptable en la medida que es rigurosa, lo que, entre otras cosas, significa que es fiable, válida y generalizable (Sutton y Barry, 1995). Partiendo de estas aseveraciones, la metodología de estudio de casos ha recibido una crítica importante, sobre todo, relacionada con el papel del investigador en términos de sesgo. Así como existen fuertes críticas, existen justificaciones. Estos criterios están representados por la validez de modelo o de constructo, la validez interna, la validez externa, la fiabilidad y la triangulación (Yin, 2003), mismos que se utilizarán para validar la presente investigación, a través de la aplicación de la observación de la integración de REA y OA en las clases de tres grupos de educación básica.

Resultados a través de los casos
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           Caso A: Grupo sexto grado
Resultado de imagen para asia caracteristicasLa profesora del sexto grado de la escuela primaria “15 de Mayo” se apoyó en el uso de REA en forma de video para poder reforzar temas de las características de países de Asia. El primer grupo constaba de nueve alumnos (cinco hombres y cuatro mujeres de entre diez y once años) y presentaron información de India. Se habló acerca de la bandera del país, la vestimenta, la cultura, las principales tradiciones y religión. Se observó que la profesora tenía conocimientos previos sobre el uso de las TIC, para manipular el cañón y otros dispositivos como la computadora personal y manejo de navegadores. El recurso digital se obtuvo de un blog en donde el video insertado pertenecía al proveedor de contenido Slideshare, también realizó la búsqueda del recurso desde el repositorio Educonector.info, pero no se encontró información directamente. el recurso sirvió para presentar el monumento reconocido “Taj Mahal” y se explicó la historia de por qué se construyó ese monumento.
El segundo equipo, formado por nueve alumnos (cinco hombres y cuatro mujeres), presentó el tema de China. Los alumnos estuvieron vestidos con prendas tradicionales del país. Entre los temas que se mostraron estuvieron la vestimenta (emperador y gobernante chinos), actividades principales, información política, geográfica, principales monumentos (muralla china), cultura (dragones) y la comida. El segundo recurso digital utilizado por la profesora para reforzar el tema de China se obtuvo de un blog. Se trató de una presentación obtenida a través de SlideShare la cual incluyó imágenes de China acompañadas de música instrumental.

Resultado de imagen para plato del buen comerCaso B: Grupo quinto grado
La profesora del grupo se apoyó en Internet para poder presentar el tema de prevenciones al cocinar alimentos. Debido a que realizó una búsqueda en el repositorio, la profesora mencionó que los recursos contenían temas muy elevados para el nivel primaria, por lo que no pudo seleccionar un recurso de esas fuentes que se le habían presentado previamente. Esto se constituyó en una limitante en el uso del repositorio propuesto. El grupo de alumnos (integrado por 26 personas) realizaba anotaciones en sus cuadernos sobre la presentación del tema. Todo el grupo estuvo atento mientras la profesora exponía el tema apoyándose en información del libro de texto, así como en un video. Desafortunadamente, el equipo del aula tuvo problemas tecnológicos ya que el regulador se quemó y el proyector se apagaba constantemente. El uso del recurso permitió que los alumnos interactuaran con la maestra, algunos alumnos realizaban preguntas y se apoyaban respondiendo entre ellos. Como recurso adicional al tema, la profesora se apoyó en Youtube para realizar la presentación de un video titulado “La dieta correcta”.
La profesora invitó a los alumnos a participar y compartir con sus compañeros un menú de comida de un restaurante. Una alumna presentó su menú. Con la información del recurso (video) y lo que se había revisado la profesora realizó un ejercicio práctico e invitó a sus alumnos a que participaran en la elaboración de un menú balanceado para un niño de tres años. Algunas respuestas fueron “cereal con vaso de leche en el desayuno”. Se fomentó el trabajo en equipo (en grupos de cuatro personas), para realizar la actividad de un menú balanceado de acuerdo con diferentes perfiles: niño de tres años, mujer embarazada, joven que hace ejercicio. Así los alumnos lograron desarrollar la actividad al apoyarse en el libro de ciencias y en los ejercicios realizados previamente.

Caso C: Grupo primer grado
Resultado de imagen para tipos de reloj
El grupo estaba integrado por 26 alumnos. En el aula se contaba con cañón que enviaba la imagen hacia una pared que hacía la función de proyector. Se utilizó una computadora personal, Internet y bocinas externas. Previamente, la maestra había seleccionado un REA sobre el uso de las horas del reloj. Algunos tipos de relojes que se revisaron fueron el de agua, el de arena, de cera, los relojes mecánicos (de bolsillo, de péndulo, analógico de pared). La profesora presentaba el tipo de reloj y los niños los asociaban de acuerdo con su experiencia. Por ejemplo: el reloj digital “es el que te despierta”. Los niños se mostraron inquietos por la sombra del proyector hacia la pared. Aunque todos participaron activamente. La profesora realizó una actividad con el recurso obtenido de TEMOA para identificar diferentes horas en el reloj y asociarlas con la indicación en número de las letras.

Discusión

Los docentes tienen poco o nulo conocimiento para identificar e integrar REA y OA en sus ambientes formativos. Se identificó que los docentes conocen los recursos y saben cómo integrarlos a su planeación docente, sin embargo, no tienen conocimiento de dónde buscar recursos para ser reutilizados. De acuerdo con Sabiha (2012) es Internet el proveedor de recursos que más utilizan los docentes para preparar sus materiales, careciendo de conocimiento acerca de Objetos de Aprendizaje y repositorios. Por lo tanto, existe un área de oportunidad en los docentes para dar a conocer fuentes como repositorios y catálogos con recursos abiertos.
Los docentes no tienen conocimiento acerca del licenciamiento que existe en los recursos que utilizan en el aula y usan indiscriminadamente recursos con registro y recursos libres.
Con respecto al aprendizaje activo, se espera que todo recurso digital que se utilice deba fomentar la práctica del aprendizaje activo. En ese sentido, se identificó que los recursos utilizados priorizan primero un aprendizaje individual para posteriormente llegar a la socialización del conocimiento.
Con respecto a las áreas de oportunidad de los materiales utilizados se identificaron pocos recursos para el nivel educativo de primaria. De hecho, este fue un factor muy importante en el estudio ya que se percibió que los docentes primero estaban muy motivados en seleccionar recursos digitales, pero, al momento de buscar en los sitios sugeridos, los resultados no fueron favorables y por tanto en un grupo no se utilizaron REA ni OA.
Se identificó como un área importante en este estudio pues uno de los grupos tuvo fallas técnicas en la revisión de un REA y el docente optó por revisar una actividad del libro de texto por la falta de conocimiento sobre cómo integrar los recursos sin conexión a Internet.

Conclusiones

Con base en la pregunta de investigación del estudio: ¿Cuáles son los retos y oportunidades que tienen los profesores de educación básica al integrar REA y OA en sus procesos formativos para incentivar el aprendizaje activo?, se encontró que los docentes están familiarizados con el uso de recursos tecnológicos en el aula, sin embargo, no conocen acerca de los licenciamientos y las ventajas de apoyarse en recursos como los REA y OA para utilizarlos y reutilizarlos en diferentes contextos. Cabe mencionar que una vez que los docentes tuvieron conocimiento de los REA y OA, así como de los repositorios y de catálogos donde se alojan, pudieron realizar ejercicios para obtener recursos como material didáctico para su práctica docente. Se pudo observar cómo se utilizan los REA en el aula y se detectó que no en todos los repositorios propuestos se pudieron encontrar los recursos que se requerían.
Los resultados de esta investigación sirvieron para apoyar en la comprensión de los docentes que están en la práctica sobre cómo podrían utilizar los REA y OA. Asimismo, los resultados contribuyeron a desarrollar una guía de usuarios para el metaconector (Educonector.info) del macroproyecto del que se desprendió esta investigación. La información puede ser útil para futuras investigaciones en donde se contemplen más instituciones, en otros contextos o en otros niveles escolares. Asimismo, se deben realizar estudios adicionales que se enfoquen en la evaluación de REA y OA para fomentar el aprendizaje activo en diferentes niveles educativos para seguir incrementando el saber en la temática.

Referencias

Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2004). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Revista de teoría de la educación. Educación y Cultura en la Sociedad del Conocimiento, 15(2). 86-107.


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