Modelación matemática




Modelación matemática


La modelación matemática en la actualidad es muy utilizada en la enseñanza de cualquier rama de las matemáticas ya que es de gran ayuda para los estudiantes aprender esta ciencia ya que la modelación matemática consiste en trabajar con problemas matemáticos que están aplicados en contexto y esto para los estudiantes es mejor trabajar con cosas así.
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Pero, ¿qué es la modelación matemática?
Mederos y González (2005) definen la modelación matemática como:
Un modelo es sistema (colección de objetos y relaciones) que se ha logrado mediante, entre otras, una de las variantes siguientes:
  • Se ha obtenido mentalmente.
  • Se ha realizado en forma material.
  • Se ha expresado verbalmente, visualmente o simbólicamente.
  • Se ha descrito mediante las leyes y principios de una ciencia.



Entonces el objetivo del modelo es reflejar, representar, describir o reproducir parcialmente objetos (fenómenos, medios o sistemas) ya existentes, o que se obtendrán posteriormente, con el fin de ayudar a entender mejor dichos objetos y de servir para predecir lo que pasaría en la situación real, tanto en condiciones normales como al modificar algún factor que intervenga en el modelo. Precisamente, el propósito del estudio es el que determina la información que se requiere y reúne. Cuando los objetos y relaciones que forman parte del modelo son de un área matemática y se utilizan para representar, describir o reflejar objetos (fenómenos, medios o sistemas) de otra área de la matemática o de un área externa a la matemática, que llamaremos realidad; entonces se dice que se tiene un modelo matemático.
Pollak (1969,1979,2007) dió este diagrama el cual representa de una manera simple pero exacta de lo que es la modelación ya que por medio de la modelación se puede pasar de un lenguaje cotidiano a uno matemático y viceversa.


Es por ello que para los estudiantes es mucho mejor trabajar con esta estrategia ya que se pueden sentirse identificado con el contexto del problema y ya no verlo como algo inalcanzable (Juan quiere ir a la luna).


La modelación matemática se puede trabajar en diversas áreas, problemas, situaciones, así como con diversos softwares. En la educación matemática se trabaja mucha de las veces con hoja electrónica de cálculo.
La hoja electrónica de cálculo no se creó con un propósito educativo específico, pero se ha sido de gran apoyo para la enseñanza de diversos temas de matemáticas.

¿Por qué se usan hojas de trabajo en la enseñanza?
 Las nuevas tecnologías requieren un acercamiento didáctico diferente, basado en el alumno y su interacción con las herramientas tecnológicas. 

Ventajas para que el estudiante trabaje con hojas de cálculo

  • Permite desarrollar conceptos matemáticos importantes.
  •  Ayuda a plantear un problema matemático para su solución.
  • Se puede construir un modelo matemático y usarlo en la enseñanza de las ciencias, así como la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  •  Permite hacer muchos cálculos repetitivos de manera instantánea, así como almacenar la información.

Estructura de la hoja de cálculo




Funciones de una hoja de cálculo en las matemáticas
Para trabajar la hoja de cálculo se necesita usar una fórmula que usa una celda de dirección (una letra hace referencia a la columna A y el número a una fila 12, A12). Para poder trabajar con esta fórmula se comienza con un signo igual (=) y así se refiere a otra celda.
Por ejemplo 
Así como estas fórmulas existen muchas más las cuales facilitan el trabajo, ayudan a que el alumno trabaje con un software y que trabaje con un programa en el cual pueda modelar y resolver problemas con modelación matemática y esto para ellos es mucho más atractivo.  


Referencias:
Teresa Rojano Ceballos, S. M. (2000). Matemática con la hoja electrónica de cálculo . México.


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