Modelación matemática
Modelación matemática
La modelación
matemática en la actualidad es muy utilizada en la enseñanza de cualquier rama
de las matemáticas ya que es de gran ayuda para los estudiantes aprender esta
ciencia ya que la modelación matemática consiste en trabajar con problemas
matemáticos que están aplicados en contexto y esto para los estudiantes es
mejor trabajar con cosas así.
Pero, ¿qué es
la modelación matemática?
Mederos
y González (2005) definen la modelación matemática como:
Un
modelo es sistema (colección de objetos y relaciones) que se ha logrado
mediante, entre otras, una de las variantes siguientes:
- Se ha obtenido mentalmente.
- Se ha realizado en forma material.
- Se ha expresado verbalmente, visualmente o simbólicamente.
- Se ha descrito mediante las leyes y principios de una ciencia.
Entonces
el objetivo del modelo es reflejar, representar, describir o reproducir
parcialmente objetos (fenómenos, medios o sistemas) ya existentes, o que se
obtendrán posteriormente, con el fin de ayudar a entender mejor dichos objetos
y de servir para predecir lo que pasaría en la situación real, tanto en
condiciones normales como al modificar algún factor que intervenga en el
modelo. Precisamente, el propósito del estudio es el que determina la
información que se requiere y reúne. Cuando los objetos y relaciones que forman
parte del modelo son de un área matemática y se utilizan para representar,
describir o reflejar objetos (fenómenos, medios o sistemas) de otra área de la
matemática o de un área externa a la matemática, que llamaremos realidad;
entonces se dice que se tiene un modelo matemático.
Pollak
(1969,1979,2007) dió este diagrama el cual representa de una manera simple pero
exacta de lo que es la modelación ya que por medio de la modelación se puede
pasar de un lenguaje cotidiano a uno matemático y viceversa.
Es
por ello que para los estudiantes es mucho mejor trabajar con esta estrategia
ya que se pueden sentirse identificado con el contexto del problema y ya no
verlo como algo inalcanzable (Juan quiere ir a la luna).
La
modelación matemática se puede trabajar en diversas áreas, problemas,
situaciones, así como con diversos softwares. En la educación matemática se
trabaja mucha de las veces con hoja electrónica de cálculo.
La hoja electrónica de
cálculo no se creó con un propósito educativo específico, pero se ha sido de
gran apoyo para la enseñanza de diversos temas de matemáticas.
¿Por
qué se usan hojas de trabajo en la enseñanza?
Las nuevas tecnologías requieren un
acercamiento didáctico diferente, basado en el alumno y su interacción con las
herramientas tecnológicas.
Ventajas
para que el estudiante trabaje con hojas de cálculo
- Permite desarrollar conceptos matemáticos importantes.
- Ayuda a plantear un problema matemático para su solución.
- Se puede construir un modelo matemático y usarlo en la enseñanza de las ciencias, así como la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Permite hacer muchos cálculos repetitivos de manera instantánea, así como almacenar la información.
Estructura de la hoja de cálculo
Funciones
de una hoja de cálculo en las matemáticas
Para trabajar la hoja de cálculo se necesita usar una fórmula que usa una celda de dirección
(una letra hace referencia a la columna A y el número a una fila 12, A12). Para
poder trabajar con esta fórmula se comienza con un signo igual (=) y así se
refiere a otra celda.
Por ejemplo
Así como estas
fórmulas existen muchas más las cuales facilitan el trabajo, ayudan a que el
alumno trabaje con un software y que trabaje con un programa en el cual pueda
modelar y resolver problemas con modelación matemática y esto para ellos es
mucho más atractivo.
Referencias:
Teresa
Rojano Ceballos, S. M. (2000). Matemática con la hoja electrónica de
cálculo . México.
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