Simuladores





Simuladores

¿Qué son?

Son programas que representan un modelo o entorno dinámico y a través de gráficos o animaciones facilitan al estudiante la visión de lo que ocurre en el entorno en el que se está simulando, de modo que modifican de manera interactiva las características del entorno y asi pueden comprender mejor que es lo que sucede.
(Ortega, 2001)Dice que dada la actualización de la tecnología, siempre debemos de estar en busca de nuevos simuladores que sean más efectivos e interesantes.   

¿Para qué sirven?

Están diseñados para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de investigación científica mediante la exploración de las relaciones de causa y efecto.
Están diseñados para dar señales a los estudiantes a explorar de manera productiva mediante el uso de implícita guía con la elección de los controles, las representaciones visuales, y la retroalimentación inmediata proporcionada por cambios visuales, y la retroalimentación inmediata. Este enfoque permite que las tareas sean menos dirigidas y utilizar más conceptual abierta preguntas.

Ejemplo de un simulador

Inicialmente el proyecto se centró en simulaciones de Física y fue nombrado como Physics Education Technology Project. Cuando lanzaron simulaciones de química, biología, ciencia de la Tierra, matemáticas y otras áreas decidieron de darle en nombre de PhET (Muóz, 2012; 1).

Uso de un Simulador en un curso de Ecuaciones Diferenciales



Práctica: circuito eléctricos



Ejemplo de un circuito eléctrico: Desfibrilador cardiaco

Es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Dicho latido cardíaco anormal se denomina arritmia. Si se presenta, el desfibrilador cardioversor implantable (DCI) envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón. Esta cambia el ritmo de nuevo a la normalidad. Esto se denomina desfibrilación.


Simulación
Una alternativa viable cuando las condiciones físicas o características del mismo fenómeno a estudiar no es factible de realizarse a través de la experimentación directa.

Plan de clase (circuito RC)


Desarrollo























Pasos para usar el simulador






Práctica en PhET


Desarrollo analítico


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de Matemáticas

Videoconferencia REA

Calculadora graficadora y sensores